1 may. 2012

Las lecturas de Ring de Teatro (Bob Wilson y el naturalismo)

 Foto Jorge Picó




Bob Wilson y el naturalismo

La siguiente lectura es del Hamlet in pieces de Andy Lavender, profesor del Central School of Speech and Drama y director de obras de teatro de creación. El libro os puede interesar si os gusta analizar las dinámicas de procesos creativos, en este caso alrededor de Hamlet. Escrito tras asistir a ensayos y realizar entrevistas a Peter Brook, Robert Lepage y Bob Wilson durante los respectivos procesos de Qui est là, Elsinore y Hamlet: a monologue. Os traducimos este fragmento que habla del naturalismo en escena.

"Odio el naturalismo. Estoy convencido de que el naturalismo ha matado al teatro. A mi me interesa lo que es artificial; creo que cuando un actor intenta actuar de forma natural en un escenario está mintiendo, porque estar en un escenario es algo artificial; si aceptas esto, aunque parezca extraño, acabarás pareciendo más natural que si intentas comportarte de una forma natural. Creo que el escenario no tiene nada que ver con la calle, nada que ver con un restaurante, nada que ver con la tierra que pisas, y es diferente de una casa privada. Estar en escena es algo especial; no hay ningún espacio que sea como el espacio escénico... la forma de pararse, la de sentarse, hasta la forma de caminar es diferente, sólo porque es un escenario. Y es algo que se tiene que aprender, igual que se aprende todo... incluso si te quieres sentar de una forma natural, se tiene que aprender. Este es el sentido que le doy a artificial. Y hasta que no mecanizamos las cosas no podemos ser libres. Cuanto más repetimos algo, seguramente seremos más libres al hacerlo. La primera vez que montas en bicicleta te sientes extraño, pero después de un rato ya eres capaz de hacerlo y pensar en otra cosa... Es por eso que creo que al naturalismo, extrañamente, se llega mecanizando las cosas, a través de una aproximación formal al teatro".

Andy Lavender, Hamlet in pieces (Shakespeare reworked by Peter Brook, Robert Lepage, Robert Wilson) Ed NHB, London 2001. pág 185

No hay comentarios: