20 jun. 2012

"O ya no entiendo lo que está pasando o ya no pasa lo que estaba entendiendo"





Pep Pla, director artístico del CAET de Terrassa, nos ha propuesto hacer un taller de una semana con 17 actores y presentar los resultados en la ciudad durante el Festival TNT del 4 al 7 de Octubre del 2012


O ya no entiendo lo que está pasando o ya no pasa lo que estaba entendiendo
Un taller de Ring de Teatro/Jorge Picó

Sobre el taller

¿Qué relación establece con el público un actor cuando trabaja en la calle? ¿Cómo se trabaja en un espacio encontrado frente al habitual de la escenografía en teatro? ¿Dónde está el centro de la acción cuando todo es susceptible de moverse?
Os propongo una reflexión sobre conceptos como infiltración, inserción, invasión, interacción, intercambio, visibilización… necesarios para ser creativos y sorprender en los espacios públicos. Hay que dirigirse a la persona y olvidar el consumidor que pasea por nuestras calles.

Será también un taller de “escritura en urgencia”: cómo presentar ideas, acciones, componer imágenes que capten la atención de la gente de la calle y que signifiquen, contando con la ciudad de Terrassa como escenografía.

Durante el taller buscaremos crear diversas acciones cortas para presentar durante el Festival de Terrassa.

¿Acciones poéticas? ¿Políticas? ¿Polipoéticas? Ven a tomar la calle, a descubrir, a inventar, …


Sobre las acciones en la calle

Siempre he pensado que el teatro de calle, o el hecho en la calle, ese que no hay que pagar, pues simplemente te paras y miras, permite explorar un tipo de juego actoral, fino y rico, alejado de lo que vulgarmente se conoce como “animación”. En este taller con jóvenes actores, encargo del Festival de Terrassa Noves Tendències a la compañía Ring de Teatro, trabajaremos sobre el sentido concentrado de ciertas situaciones que luego les mostraremos. ¿Qué puede atraer la mirada del ciudadano e invitarle a pararse para convertirlo en espectador? ¿Dónde está la frontera entre el mirón de calle y el espectador? ¿Qué situaciones, paradojas o imágenes son dignas de nuestra atención? De entre todas las cualidades del Teatro, ¿cuál hay que buscar ahora? ¿La provocación? ¿La esperanza? Es esta relación tensa y fértil entre el sentido (lo que trabajamos) y la atención (lo que le pedimos al público) la que nos interesa. Nuestras propuestas son, sobre todo, aparecer y existir en la frontera entre lo cotidiano (el día a día en la calle) y el suceso o acontecimiento teatral. Transformar el mobiliario público (los bancos, las escaleras, las papeleras…), descontextualizar lugares (esto no es la plaza pública es…), revelar nuevos sentidos, volver al ágora, inscribirse críticamente en la ciudad poblándola de adivinos, tahúres, exhibicionistas, vendedores de crecepelos, agoreros, de malformes… O ya no entiendo lo que está pasando o ya no pasa lo que estaba entendiendo son pequeños espejismos teatrales que van a crear interferencias con los habitantes de la ciudad de Terrassa. Lo privado se hará público. Lo público, íntimo. Las conductas del ciudadano corriente se alterarán. Le daremos espacio al espacio, tiempo al tiempo y veremos cosas que permanecían invisibles. El delirio dará sentido a la calle. Prometemos infiltrarnos,  interaccionar, intercambiar, hacernos visibles… público esto es público…


No hay comentarios: