17 feb 2013

Uno contiene multitudes (Crítica del Non Solum a Buenos Aires)

Uno contiene multitudes
Por Pablo Gorlero
La Nación
14/02/2013

Son Solum / Una creación de: Sergi López y Jorge Picó/ Intérprete: Sergi López/ Dirección: Jorge Picó/ Sala: Timbre 4, en el marco del Festival Temporada Alta-Semana Catalana en Buenos Aires/ Duración: 90 minutos.
Nuestra opinión: muy buena

En Timbre 4 siguen ocurriendo cosas. Ese lugar mágico del barrio de Boedo ahora alberga al Festival Temporada Alta - Semana Catalana en Buenos Aires, donde se presentan tres espectáculos, un taller y un torneo de dramaturgia, hasta el domingo próximo. La obra a la que nos referiremos estuvo en cartel hasta ayer, luego de tres funciones a sala llena (y podría haber seguido si no fuera porque así ya estaba pautada la programación).

Y sí... ya lo dijo Walt Whitman: "Uno contiene multitudes". Y una multitud de personas habita el cuerpo de Sergi López en Non solum , una propuesta que se vuelve casi una masterclass obligada para cualquier actor. Este famoso intérprete cinematográfico ( Harry, un amigo que te quiere bien, Partir, El laberinto del fauno , entre otros 60 títulos) vuelve a las fuentes con esta propuesta que le permite abrazar todo lo aprendido en sus tiempos como discípulo de Jacques Leqoc en la Ecole Internationale de Théâtre et Mouvement.

Aquí jugará a que son muchos, que se encuentran y se desencuentran. Pero con una salvedad, todos son iguales. Por eso cada uno de estos seres que interactúan entre sí a través de la misma persona hablan igual, se mueven parecido y proclaman "¡somos todos iguales!", aunque sean todos muy distintos. Bajo este concepto la obra fluye a través de un mensaje existencialista y liberador. Pero no sólo la actuación de Sergi López, que sin pausa es capaz de hacer reír a carcajadas, emocionar y reflexionar, sino que el texto creado en conjunto con su compañero de estudios Jorge Picó es casi artesanal, confeccionado a través de la palabra y el movimiento. Es decir un manjar para un sibarita teatral como este catalán que intercambia sus máscaras con maestría, ductilidad, seguridad y sutileza.